Introducción

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Almería se fundó en el año 1898 conforme al Real Decreto de 12 de abril de 1898, por el que se aprueban los estatutos para el régimen y el gobierno de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos.

La primera acta, el Acta de Constitución del Colegio se firmó con fecha de 20 de Mayo de 1898 en la casa de Juan José Vivas Pérez, nombrado Presidente Interino por el Gobernador Civil de Almería. Para el acontecimiento se reunieron D. José Quesada Gómez, D. José Pérez López, D. Antonio Fernández Bujanda, D. Cristóbal Romero Rivas, D. Antonio García Palmer y D. Luis Mª Salvador Fernández, con el propósito de tomar posesión de los cargos de Presidente y Vocales de la Junta interina. Posteriormente, fue declarado Colegio Oficial por el Real Decreto de 25 de Abril de 1904 del Ministerio de Gobernación.

Instalaciones

A lo largo de los más de cien años de existencia, el Colegio se ha ido adaptando a las necesidades de sus colegiados, creando espacios destinados a la investigación y al desarrollo científico y profesional de los mismos. Con éste propósito se crearon el Laboratorio, la Biblioteca y el Aula de Informática.
El Laboratorio, inaugurado el 31 de enero de 1958, se convirtió en un lugar de estudio, y un centro de investigación a disposición de todos los colegiados. Por otro lado, la Biblioteca del Colegio, que actualmente cuenta con una colección de más de 1.500 ejemplares, formada por monografías modernas, publicaciones periódicas, libros antiguos y material multimedia que versan sobre los diversos temas farmacéuticos (medicamentos, análisis clínicos, formulación magistral, historia de la farmacia, homeopatía, etc.).
Y, finalmente, el Aula de Informática, que se puso en funcionamiento en enero de 2008 para satisfacer la demanda de los colegiados en relación a las nuevas tecnologías.

Actividades

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería siempre ha velado por la formación de sus colegiados organizando y/o colaborando para ello en conferencias, cursos, actividades formativas, dirigidas por profesionales destacados en el ámbito farmacéutico y sanitario en general.
Distintas instituciones, empresas y asociaciones han colaborado con el C.O.F. de Almería a lo largo de toda su historia.

Bibliografía

  • Barranco, M. A. En el Centenario de nuestro Colegio. Rebotica, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, nº 31, julio de 1998. 23-29.
  • Enciso Amat, José. Boletín del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Almería, 1928-1930.
  • Verdejo Vivas, Guillermo. Actas del centenario 1898-1998. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, 1998.
  • Verdejo Vivas, Guillermo. 1898-1998 Cien años de Colegio. Rebotica, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, nº 33, enero de 1999. 16-20.
  • Verdejo Vivas, Guillermo. Rebotica, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, 1953-1961.


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster