El historial farmacoterapéutico, vital en la dispensación al menor

20 de Marzo del 2017 | 240 lecturas


Juristas y farmacéuticos consideran que el profesional tiene la potestad de denegar la dispensación de un fármaco y valorar si debe dárselo a un menor, para lo que reclaman una red de interconexión entre las farmacias.

¿Debe el farmacéutico dispensar medicamentos a menores de edad? ¿Se siente amparado legalmente para denegar la dispensación? La mayoría de juristas, farmacéuticos y políticos consultados por CF consideran que no es necesario cambiar el marco legal y que el farmacéutico tiene la potestad de valorar la conveniencia o no de vender un fármaco.

Sin embargo, la opinión no es unánime. Así lo refleja, por ejemplo, una queja planteada al Defensor del Pueblo en 2016, que ha puesto sobre la mesa el debate en torno a la conveniencia de limitar la venta de fármacos a los menores de edad, como ya avanzó correofarmaceutico.com.

La queja parte de la madre de una niña de 14 años, con trastornos de la alimentación, que estuvo comprando laxantes en farmacia, lo que le originó perjuicios. Tras un requerimiento del Defensor del Pueblo al Ministerio de Sanidad, éste respondió señalando que limitar el acceso sería "complejo y desproporcionado"; y recuerda que "los farmacéuticos deben practicar el principio de dispensación informada y denegar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica en el caso de que no se presente receta".

Fernando Abellán, director del bufete Derecho Sanitario Asesores, cree que este caso "no se produce como consecuencia de que la normativa sea insuficiente, sino porque ha fallado el farmacéutico en el acto de dispensación, que es una actuación profesional que debe ir más allá de la mera entrega del medicamento, máxime cuando es una menor que acude a la farmacia demandando el mismo medicamento de forma repetitiva".

En caso de que la la niña hubiera adquirido los laxantes en farmacias distintas, Abellán considera que "en ese caso es más fácil burlar el control de la actuación sanitaria, pero aún así podría haberse detectado. Si el farmacéutico ve riesgos para la salud de la menor, falta de claridad en la explicación o que miente está legitimado para negar la dispensación hasta que venga con sus padres".

Fernando Mud, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), también aleja el foco de atención del aspecto legal y lo centra en la necesidad de que el farmacéutico pueda acceder al historial farmacoterapéutico. "Un farmacéutico tiene muy complicado detectar si un paciente, sea menor o no, está abusando de un medicamento, porque no tiene acceso a su historia y sólo puede fiarse de la palabra del enfermo. No es momento de poner trabas a la dispensación farmacéutica, sino de abrir la historia farmacéutica a los farmacéuticos comunitarios y obligarnos a registrar las indicaciones", añade (el Consejo General de COF impulsa un sistema de intercambio de datos, Nodofarma).

Mud explica que un segundo paso sería "actuar según protocolos. Además, se podrían introducir alertas de aviso al farmacéutico como, por ejemplo, ‘elevada dispensación de medicamentos laxantes a una misma persona'. Si yo detectara un paciente que abusa de laxantes, lo primero que haría sería contactar con el médico (lo ideal sería a través de la historia o receta electrónica)".

Fuentes colegiales explican a CF que la picaresca del menor es muy amplia y la labor del farmacéutico no es ejercer de policía. "A veces la madre advierte al farmacéutico de que no dispense un determinado fármaco a su hija".

“Más previsión legal”

El Informe Anual 2016 del Defensor del Pueblo contiene 1.229 quejas relacionadas con sanidad, un 16 por ciento menos que en 2015. Una de ellas es la de una madre que pide limitar el acceso a fármacos a menores de edad. La Defensora del Pueblo pidió al Ministerio de Sanidad una "previsión legal específica", algo que el ministerio ve "complejo y desproporcionado".

Vigilantes ante la dispensación

Productos susceptibles de hacer un mal uso de ellos (fuente: elaboración propia a raíz de información de farmacéuticos):

‘ALLÍ', Adelgazante
- Indicación correcta (IC): sin receta. No es adecuado para menores de 18 años ni para más de 6 meses.
- Mal uso (MU): la OCU denunció que se publicitara para adelgazar. Riesgos gastrointestinales, renales...

Antihistamínicos
- IC: se emplean en el tratamiento sintomático de enfermedades alérgicas (rinitis, urticarias...).
- MU: un efecto secundario es la somnolencia. Algunos pacientes abusan de ellos para dormir.

Etimulantes
- IC: algunos se prescriben para tratar los Trastornos de Déficit de Atención (TDAH).
- MU: hay que tener precaución con la dosis. Pueden provocar adicción y problemas cardíacos.

Jarabes para la tos
- IC: el farmacéutico recomendará una u otra composición en función del tipo de tos.
- MU: los que tienen codeína en su composición pueden provocar adicción.

Laxantes, Diuréticos
- IC: los laxantes combaten el estreñimiento. Los diuréticos, la insuficiencia cardíaca.
- MU: suelen abusar personas con trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).

Lactófilus
- IC: polvo blanco oral empleado para proteger la flora intestinal al ingerir antibióticos
- MU: se llega a emplear para "cortar la cocaína", según revelaciones de farmacéuticos.

Paracetamol
- IC: analgésico y antipirético. Los farmacéuticos alertan del uso repetido, y según presentación.
- MU: en Dinamarca es con receta, ante su elevado consumo para cometer suicidios.

‘PDD'(píldora del día después)
- IC: el COF y Consejería de Cataluña tienen un protocolo para garantizar su correcto uso.
- MU: los farmacéuticos alertan de que no debe usarse como anticonceptivo

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster